domingo, 15 de noviembre de 2015

#PrayForParis

Imagen extraída de Twitter

Francia ha vivido uno de los ataques más severos de los últimos tiempos, no solidarizarse con el pueblo francés suena y es inhumano. Sin embargo, varias reflexiones llegan a la cabeza al pensar en los hechos, y es que resulta difícil llegar a una conclusión al estar de frente a una vida irreal, una muy alejada de lo certero. Los datos verídicos son que ni es la primer masacre en este año y tampoco ha sido la de mayor magnitud. Masacres y muertes, por quien sabe que intereses, todo mundo repudia.

Fidel Castro, líder de la revolución cubana, desde hace varios años ha anunciando que se avecina la tercera guerra mundial, diciendo que será la peor de todas, pues asegura que será una guerra nuclear de magnitudes inimaginables, pues bien, de alguna manera comparto su opinión, sin embargo no pienso que se avecine, pienso que ya comenzó, y comenzó hace varios años, tal vez, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU, algunos para precisar los llaman autoatentados, sea como sea fueron atentados contra gente inocente.

Por las redes sociales se dividen opiniones, no en contra o a favor de los atentados en París, Francia, sino más bien en qué tan sólida resulta nuestra opinión y solidaridad con lo sucedido, varias razones se tienen para dudar si es solidaridad o es la clásica euforia por el tema actual, que como todos los otros, termina por olvidarse. Y cómo no dudar y hasta despreciar el hecho de que nos indigne más una masacre que otra solo por las variables geográficas de los hechos. Dos razones posibles se me vienen a la mente para poder explicar el eco que han hecho por las redes sociales los recientes atentados en París, eco que no lograron hacer tanto la guerra y masacre en Irak desde hace más de una década, los constantes bombardeos en Libia, la guerra diaria que libra Siria, el abuso a la zona más pobre de África o el despojo que ha vivido Palestina por parte de Israel desde hace más de 6 décadas, podría dar mil ejemplos, pero hablemos solo de los que por deber humanista y civil debieran ser de nuestro conocimiento.

La primer razón es que por desconocimiento y falta de interés no nos ocupemos en saber lo que sucede en Medio Oriente, África y desde luego en las regiones de foco rojo en temas de violencia en el territorio nacional, algo que compromete nuestra condición humana y solidaria que mostramos a menudo en redes sociales, porque lo que esto quiere decir es que hemos perdido el horizonte de la realidad, que en verdad no estamos enterados, nuestros ojos, críticas y conclusiones los rige lo mediático, aunque esto no necesariamente sugiere que seamos una sociedad descompuesta en valores humanos pero sí una muy desinformada y perdida pues no sabe tampoco cómo hacerle frente a su desinformación. La segunda razón es que estemos enterados pero en todo caso no nos importe, lo que sugiere un estado social descompuesto, pues por alguna razón nos parece reprobable que asesinen gente en Francia pero nos parezca menos importante que lo hagan en medio oriente o en regiones campesinas de nuestros país, eso sugiere pensamientos genocidas y fascistas.

La descomposición social se ha enfatizado en los años más recientes, esto tal vez se debe a la modernidad violenta en todo el planeta y que a su vez, pienso yo, se debe al deterioro ambiental y avances en la tecnología militar, pues ahora es mucho más fácil asesinar sin que nos enteremos, y sépanlo, que cuando nos enteramos es por que así lo quieren los autores intelectuales. A esto podemos agregar que en las "guerras" más recientes los pretexto han sido "atentados" terroristas a naciones que por casualidad pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Desde hace ya mucho tiempo el tema central en muchas de las cumbres que han tenido lugar en distintos países ha sido el tema ambiental, el deterioro de nuestro planeta ha hecho sonar las alarmas en distintas regiones. El petróleo ha sido el recurso por el que los ejércitos pertenecientes a países de la OTAN han invadido regiones de África y Medio Oriente en la última década, a esto hay que agregarle el tema del agua potable, que si aún no es un problema de grandes magnitudes o no ha desatado el caos que se viviría por la escasez del vital líquido, podemos asegurar que ambos casos van a suceder.

La violencia se desprende de las necesidad de generar y mantener la riqueza de los magnates dueños del mundo, estos no superan el 1% de la población global, riqueza que les es más complicado de mantener y generar debido a la escasez de los recursos que mantiene el "equilibrio", es entonces cuando se comienzan a brincar a la corrupción para dar paso a la violencia, la toma por la fuerza, pues cuando el recurso abunda no es necesario hacer el ruido que causa la guerra, ahora comienza a convertirse en el método a emplear.

Por esta razón la violencia es el presente en todas partes del mundo, si lo pensamos todo forma parte del mismo hilo, no es que los grandes magnates estén al tanto de todo, pero los gobiernos se alinean y tienes que mantener esa línea, es por ello que cada uno lo hace a su manera, algunos tienen más capacidad de maniobra que otros, pero créanlo que cuando se reprime a un grupo de estudiantes, maestros, obreros o campesinos se debe a esto mismo, a mantener el equilibrio que se vería comprometido si se atendieran las demandas de la población.

La tercera guerra mundial no se ha declarado pero ya se comenzó a librar en distintas naciones del planeta, una guerra mundial en "tiempos de paz", con alianzas no declaradas, sin escenarios fijos, donde las grandes potencias están metidas pero sin mancharse las manos, el trabajo sucio corre a cuenta de otros. Los recientes atentados en Francia forman parte de la misma guerra, el presidente Francés, François Hollande declaró que atacará sin piedad a Siria, obviamente las bombas no son aún lo suficientemente listas como para solo matar a los responsables de los atentados y dejar con vida a la población civil que comúnmente suele ser la que más bajas causa en los ataques de la OTAN.

Pues bien, que tenemos de frente, una población global que por una parte es solidaria pero no lo suficientemente informada como para en verdad hacer la diferencia, por otro lado un porcentaje de la población está lo suficientemente contaminado como para tener pensamientos genocidas y estar a favor de masacres según la región donde se ataque, más grave aún, una guerra mundial que comenzó hace más o menos 10 años y que no logramos identificar o asumir por miedo, el deterioro ambiental que compromete la estabilidad social de todos los países del mundo, deterioro que alimentara a la guerra según su gravedad.

De a poco la guerra se intensificará y comenzará a tener más frentes, será tal vez la guerra mundial más larga de la historia y que retomando lo que dijo Fidel, ataques nucleares claro que los habrá, no serán el comienzo de la guerra, eso ya sucedió, serán más bien el desenlace, cuando los gobiernos títeres hayan acabado con su población no le quedará a las grandes potencias otro camino que el ataque nuclear, la destrucción masiva y será cuando China, Rusia y EU acaben de una buena puta vez con la humanidad. Einstein una vez comentó "No sé qué armas se utilizarán en la tercera guerra mundial, solo se que la cuarta será con piedras y palos".

Nada tiene de malo comentar en Facebook sobre lo que se vivió en Francia recientemente, o compartir la imagen de la Torre Eiffel, pero cual es el futuro si en verdad el compromiso solo llega hasta el grado de compartir una imagen o comentarlo por dos días en lo que dura la euforia del tema, la responsabilidad social se percibe gigante pero hay que asumirla, debemos enterarnos de todo, saber lo que pasa en el mundo por más amargo que esto sea. Lamentablemente nos guste o no formamos parte de un bando en esta guerra en la que solo hay dos, las batallas son a diario y causan bajas en nuestra comunidad.

Los atentados en París, Francia del pasado 13 de Noviembre son repudiados por todos, yo me incluyo desde luego, pero repudiamos en su totalidad las masacres a las comunidades de todo el mundo, ahora mismo Siria vive una masacre y no hay un #PrayForSiria. Comencemos con la información y la congruencia, tal vez de a poco podamos heredar a nuevas generación la información y ellos construirán los métodos de salvación y restauración.

#Kadillak89





No hay comentarios:

Publicar un comentario