martes, 18 de mayo de 2010

Mensaje AMLO del 17 de mayo del 2010 .





Avances del movimiento en defensa de los deudores.


Hace nueve meses, en las Casas del Movimiento se inició el proyecto para la defensa de los deudores contra los abusos de los bancos. Sobre todo, de quienes, por la voracidad de los bancos, tiendas departamentales, instituciones financieras y casas de préstamos, tienen deudas indebidas.
La usura está prohibida por la Constitución, incluso está considerada como un delito, pero el gobierno la permite y solapa para que banqueros y especuladores obtengan grandes ganancias a costa de la población. Con la organización, la defensa jurídica y la movilización de los propios deudores, el Movimiento ha tenido logros, modestos, pero muy significativos. Bajo el lema “DEBO NO NIEGO, PAGO LO JUSTO”, las Casas del Movimiento defienden a los deudores. A partir de lo que señala la ley sobre los intereses bancarios, se revisan las deudas y se recalculan, aplicando un tasa de interés de 9% anual.

Así, la Casa del Movimiento de Benito Juárez, en el Distrito Federal, ha logrado resolver varios casos:

Caso 1. Arturo logró la cancelación de la deuda de una tarjeta con Banamex, este banco registraba en los estados de cuenta un adeudo de más de 21,000 pesos.

Caso 2. BBVA Bancomer le demandaba a Susana el pago de 580,000 pesos. Se logró un convenio para liquidar esta tarjeta pagando sólo 30,000 pesos.

Caso 3. Banorte le requería a Panchito más de 26,000 pesos. Se llegó a un convenio para liquidar el adeudo, cubriendo en tres meses el monto de 5,500 pesos.

Caso 4. Banco Azteca le exigía al Sr. Claudio un pago de 7,900 pesos. Firmó un convenio y liquidó su deuda pagando únicamente 3,680 pesos.

Contra las prácticas de acoso por parte de los despachos de cobranza.

Caso 1. Elizabeth logró que Banco Wal-Mart le envíe una carta ofreciendo disculpas por el acoso.

Caso 2. Ladislao logró que Crédito Familiar se disculpara por escrito, dadas las molestias causadas por los despachos contratados.

Estas son pequeñas batallas de ciudadanos que, con valentía y entusiasmo, están emprendiendo su defensa en contra de la banca usurera. Las Casas del Movimiento los acompañan y apoyan en este camino. Recuerda que si tienes problemas con tus deudas por la avidez de los bancos y si te acosan los despachos de cobranzas, te esperamos en las Casas del Movimiento. Atrévete a defender tus derechos. La base de toda libertad, es la libertad económica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario