martes, 18 de mayo de 2010

Ebrard llama a protestar en contra de ley Arizona.




El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, llamó a la población a levantar la voz en contra la ley SB1070, “porque se funda en un trato desigual por raza”.
Al entregar actas que les confieren doble nacionalidad a 59 niños que nacieron en Estados Unidos, mil 62 personas en lo que va de la actual administración, el mandatario capitalino dijo que si Abraham Lincoln supiera de esta norma seguramente se avergonzaría.
El racismo no es nuevo. Brenda Duperou vivió en Arizona siete años junto con sus tres hijos, hasta que le fue retirado el apoyo en uno de los centros de atención para mujeres maltratadas por el simple hecho de ser mexicana.
Eso fue hace dos años, cuando aún no se hablaba de una ley antiinmigrante y cuando poco antes de dejar ese condado fue detenida arbitrariamente por un par de policías que le aseguraron tener una orden de aprehensión en su contra.
Los policías amenazaron con detenerla al conocer que no tenía el seguro obligatorio del carro y sus hijos estuvieron a punto de quedarse solos en la unidad.
Ahora que está en México se siente segura, pero impotente, porque no tiene la misma solvencia económica ni las mismas oportunidades de trabajo que en Arizona. Allá rentaba un departamento, tenía dos vehículos y se hacía cargo de sus hijos con un empleo de limpieza de oficinas, pero en el Distrito Federal vive en casa de su mamá y sólo ha podido acceder a empleos temporales, de uno o dos años y sin seguridad social.
Ayer Gerardo y Ashley, sus dos hijos de cinco y seis años, respectivamente, recibieron sus actas de nacimiento, las que les piden para entrar a la escuela, mientras que Fernanda, la mayor, es mexicana y nunca pudo obtener la nacionalidad estadounidense.
Entre los planes de Brenda no está volver a EU porque sus hijos se encuentran bien al lado de su familia, sólo espera una buena oportunidad de trabajo para volver a independizarse.

“Ellos son los inmigrantes”

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Marcelo Ebrard dijo que se tiene que actuar en favor de los pequeños connacionales, ya que como parte del territorio de nuestro país, Arizona era ocupado por mexicanos desde antes que llegaran los estadounidenses, por lo que son ellos los inmigrantes en ese estado.
Consideró como un atropello a la comunidad mexicana que otras entidades de Estados Unidos quieran aplicar la misma ley, por lo que alertó del riesgo de que se extiendan las medidas discriminatorias a otras partes del país. Ante esta situación, aseguró que ha comenzado a generar un movimiento de respaldo y lucha a favor de los capitalinos que radican y trabajan en Arizona.
En tanto, María Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, explicó que hasta ahora les han llegado cinco casos de mexicanos que han sido afectados por la ley antiinmigrante en Estados Unidos.
La funcionaria dijo conocer, a través de las organizaciones defensoras de comunidades mexicanas en Estados Unidos, del incremento de redadas contra los connacionales a partir de que se dio a conocer esta iniciativa.
Junto con los despachos de abogados que se contratarán para la defensa de los capitalinos que resulten afectados por esta norma, se difundirá información sobre que la gente tiene derecho a no responder ninguna acusación si no tiene un abogado y que puede preguntar si se encuentra detenida, porque nadie puede detenerla sin causa específica, basado solo en su apariencia.






Convoca el rock más de 85 mil personas contra la ley Arizona.


Maldita Vecindad y Jaguares, entre otros, se suman a la lucha en el Zócalo capitalino.
Un inmenso coro siguió a Molotov en Frijolero.
Lo terrible de esta canción es que no sólo siga vigente, sino que vamos para atrás, dice Paco Ayala, bajista y voz de ese grupo.
La convocatoria más grande que ha habido en el país para protestar contra la ley antimigrante en Arizona, se logró por medio de la música. En el concierto Todos somos Arizona, populares grupos de rock, hip hop y electrónica, como Maldita Vecindad, Jaguares, Molotov, Tijuana Sound Machine y Los Bunkers se sumaron a la lucha en defensa de los derechos de migrantes. Las bandas provenían no sólo de México, sino también de Chile y Cuba.
Ante una plaza llena, con 85 mil asistentes, cada uno lo hizo a su modo: Maldita Vecindad convocó a un rezo por todos nuestros hermanos que están sufriendo racismo, y en contraste, Molotov cantó Puto, mientras en la pantalla se leía “No a la ley Arizona”.
A pesar de la lluvia, que cayó casi toda la tarde, el zócalo se llenó. Sólo quedó libre de bailadores el espacio ocupado por el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con los integrantes en huelga de hambre (el campamento se redujo en tamaño para que cupiera más gente). Por momentos éstos se unían al concierto. Al principio decenas de electricistas con pancartas participaban en el concierto coreando consignas entre pieza y pieza. Luego, cuando la cantidad de gente los rebasó, sobre todo se veían ocupados en mantener el orden y que el tumulto no rebasara las vallas metálicas colocadas alrededor del campamento.
Roco, vocalista de Maldita Vecindad, exclamó, ante el zócalo lleno: ¡Vivan los trabajadores internacionales! ¡No están solos! Una de las razones por las que la gente migra es por un empleo digno. Y ésta es también la razón por la cual el SME lucha. dijo. A los compas del SME que están en plantón: el trabajo es un derecho de la gente. También se refirió a todos los movimientos sociales que están transformando el país, a los luchadores en lugares como en Chiapas y Oaxaca. No queremos que se siga reprimiendo; que no se derrame una gota de sangre más. Luego cantaron su popular Poco de sangre, que provocó un mojado baile colectivo.
La ley promulgada en Arizona, que todavía no entra en vigor, faculta a las policías locales a aprehender personas que consideren sospechosas de ser indocumentadas. Según el número de detenidos, actualmente es el sector por donde cruzan más indocumentados.
Antes, un río de gente seguía empujándose el paso hacia el centro de la plancha, mientras cantaba con Molotov la famosa canción, el rebelde grito de furia, Frijolero: Yo ya estoy hasta la madre de que me pongan sombrero, escucha entonces cuando digo no me llames frijolero, que mezcla inglés con español: “Si tuvieras tú que esquivar las balas, de unos cuantos gringos rancheros, ¿les seguirás diciendo ‘good for nothing wetback’?, si tuvieras tú que empezar de cero”.
Su coautor, Paco Ayala, vocalista y bajista de Molotov, dijo, en entrevista un par de días antes, que es terrible que no sólo siga vigente esta canción, sino que haya empeorado la situación de los migrantes: Vamos para atrás en nuestra relación con Estados Unidos. Los migrantes que están a punto de padecer esta ley contribuyen al desarrollo económico, a que tengan todo lo que tienen (los estadunidenses); realizan lo que el gabacho no hace.
Molotov que, luego de unas ocho invitaciones en anteriores ocasiones que les fueron canceladas, al fin tocó en el zócalo por primera vez.
También en entrevista anterior, Francisco Durán, de la banda chilena Los Bunkers, dijo: esa ley no sólo afecta al pueblo mexicano, sino a todos los latinos; es un momento para mostrar que América Latina está unida.
La jornada musical se inició con el son cubano de Topete y su Trova y Kike y su Aché. Luego tocaron dos bandas finalistas del concurso Rockeando con Prepa Sí, The Witch y Waltz entre el Cielo y la Tierra.
Al cierre, faltaban por tocar Tijuana Sound Machine (Bostich y Fussible), de Colectivo Nortec.
El concierto, llamado Jóvenes Prepa Sí por la dignidad: todos somos Arizona, fue iniciativa de estudiantes beneficiarios del programa de estímulos para bachillerato Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal, y del propio gobierno capitalino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario